Vistas de página en total

3. La carroza de Bolívar. Evelio Rosero

La carroza de Bolívar es como un río caudaloso y salvaje que arrastra multitud de fragmentos vitales individuales y colectivos a su paso, a la vez que los remodela  sin robarles la esencia.

Si algo predomina en el arte narrativo de Evelio Rosero es la fuerza arrolladora con la que caracteriza y se significan los personajes en el rítmico devenir de los acontecimientos. Son verdaderas cajas de truenos, muestran una luminosidad peculiar, una individualidad verosímil y fácil de incluir en un ideario peculiar y quizás rural colombiano.

La inquietante excusa de la desmitificación del padre de la patria Simón Bolívar lastra algún capítulo de la novela, que se convierte en historia contada desde la generalidad de los acontecimientos, como una suerte de macrohistoria,  hasta la peculiaridad de algunos hechos, microhistoria e intrahistoria. Realidades verdaderamente incómodas en un continente ya de por sí mitificador, necesitado de referentes que apuntalen su actualidad.

Todos los personajes magnifican una naturaleza transgresora, asesina, violenta y/o animal, ninguno es conformista, ni apático, ni de alma triste, ni conoce el reposo… aunque sufran y puedan sentir el miedo o la desazón, las fuerzas vitales que afloran de sus pulsiones definidas en base a su experiencia como sujetos únicos y evolutivos contextuales/ontogenéticos, predominan.


La historia de un criminal, sanguinario y genocida.

Entrevista a Evelio Rosero

Crítica literaria de Javier Fernández de Castro

Bibliografía


No hay comentarios: